miércoles, 13 de mayo de 2009

EL PROBLEMA

IMPACTO DEL INCREMENTO DEL IMPUESTO DE VALOR AGREGADO (IVA) EN BIENES DE CONSUMO EN VENEZUELA EN EL AÑO 2009

FORMULACION DEL PROBLEMA

El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) es un impuesto que recae sobre las entregas de bienes y prestaciones de servicios y en las importaciones definitivas efectuadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, las cuales son realizadas por personas, organizaciones y empresas en el seno de una actividad económica. Con referencia a esto, la ley que lo rige especifica textualmente lo siguiente:


Artículo 1°: Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta ley, aplicable en todo el territorio nacional que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley, la cual aclara los siguientes conceptos:

1. Venta: La transmisión de propiedad de bienes muebles realizadas a título oneroso, cualquiera sea la calificación que le otorguen los interesados, así como las ventas con reserva de dominio; las entregas de bienes muebles que conceden derechos análogos a los de un propietario y cualesquiera otras prestaciones a título oneroso en las cuales el mayor valor de la operación consista en la obligación de dar bienes muebles.

2. Bienes muebles: Los que pueden cambiar de lugar, bien por sí mismos o movidos por una fuerza exterior, siempre que fuesen corporales o tangibles, con exclusión de los títulos valores.

3. Servicios: Cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer. También se consideran servicios los contratos de obras mobiliarias e inmobiliarias, incluso cuando el contratista aporte los materiales; los suministros de agua, electricidad, teléfono y aseo; los arrendamientos de bienes muebles, arrendamientos de bienes inmuebles con fines distintos al residencial y cualesquiera otra cesión de uso, a título oneroso, de tales bienes o derechos, los arrendamientos o cesiones de bienes muebles destinados a fondo de comercio situados en el país, así como los arrendamientos o cesiones para el uso de bienes incorporales tales como marcas, patentes, derechos de autor, obras artísticas e intelectuales, proyectos científicos y técnicos, estudios, instructivos, programas de informática y demás bienes comprendidos y regulados en la legislación sobre propiedad industrial, comercial, intelectual o de transferencia tecnológica. Igualmente califican como servicios las actividades de lotería, distribución de billetes de lotería, bingos, casinos y demás juegos de azar. Asimismo las actividades realizadas por clubes sociales y deportivos, ya sea a favor de los socios o afiliados que concurren para conformar el club o de terceros.

No califican como servicios las actividades realizadas por los hipódromos, ni las actividades realizadas por las loterías oficiales del Estado.

5. Importación definitiva de bienes: La introducción de mercaderías extranjeras destinadas a permanecer definitivamente en el territorio nacional, con el pago, exención o exoneración de los tributos aduaneros, previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa aduanera.

6. Exportación de servicios: La prestación de servicios en los términos de esta Ley, cuando los beneficiarios o receptores no tienen domicilio o residencia en el país, siempre que dichos servicios sean exclusivamente utilizados o aprovechados en el extranjero.

Se conoce como valor agregado el aumento de precio que se genera como consecuencia de la utilización de los factores que intervienen en cada una de las etapas que forman parte del proceso económico de producción y comercialización hasta llegar al consumidor final donde cada intermediario paga el I.V.A cobrado y se deduce el pagado.

El IVA fue implantado en Venezuela en el año de 1993, mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 35.304 del 24/09/93 y entro en vigencia el 1° de octubre del mismo año, aplicándose la alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, y en el caso de exportaciones cero por ciento (0%). Posteriormente se incluyó la alícuota adicional del quince por ciento (15%) a las operaciones que tuvieran por objeto ciertos bienes y servicios suntuarios; esta alícuota adicional se aplicó desde el 1° de enero de 1994, según reforma de la ley, publicada en la Gaceta Oficial N° 4.664 Extraordinario, de fecha 30/12/1993.

El 1° de agosto de 1994, el IVA pasa a ser Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor, según publicación en Gaceta Oficial N° 4.727 Extraordinario, del 27/5/94, manteniendo la misma alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, cero por ciento (0%) en el caso de exportaciones y para las operaciones que tuviesen por objeto ciertos bienes suntuarios, la alícuota del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), según el caso. Esta ley sufrió una modificación, en septiembre del mismo año, según publicación en Gaceta Oficial N° 4.793 Extraordinario, del día 28 del mismo mes, sin variar la alícuota del impuesto.

A partir del 1° de enero de 1995, con la entrada en vigencia de la Ley de Presupuesto de ese año, la alícuota del ICSVM correspondió a doce y medio por ciento (12,5%) hasta el 1° de agosto de 1996, fecha en que entra en vigencia la modificación del impuesto (Gaceta Oficial N° 36.007 del 25/7/1996 reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 36.095 del 27/11/96), en donde se aumenta a diez y seis y medio por ciento (16,5 %).

En el año 1999, vuelve nuevamente a ser Impuesto al Valor Agregado (IVA), según publicación en la Gaceta Oficial N° 5.341 Extraordinario, de fecha 5 de mayo de 1999, vigente a partir del 1° de junio del mismo año, estableciendo la aplicación de una alícuota general del quince y medio por ciento (15,5%), salvo en los casos de importaciones, venta de bienes y prestación de servicios en el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta que correspondía al ocho por ciento (8%), y la alícuota del cero por ciento (0%) para las exportaciones.

En el 2000, según reforma publicada en la Gaceta Oficial N° 37.002 de fecha 28/07/2000, reimpresa por error material en la Gaceta Oficial N° 37.006 del 02/08/2000, vigente a partir del 1° de agosto del mismo año, se reduce la alícuota impositiva general a catorce y medio por ciento (14,5%) y se elimina la alícuota del ocho por ciento (8%) para los casos de importaciones, venta de bienes y prestación de servicios en el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, quedando por lo tanto, exentos del impuesto. Se mantiene la alícuota del cero por ciento (0%) para las exportaciones.

En la reforma de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.480 del 09/07/2002, vigente a partir del 1° de agosto del mismo año, se mantiene la alícuota del catorce y medio por ciento (14,5%) y la del cero por ciento (0%) para las exportaciones, incorporando una alícuota adicional del diez por ciento (10%) para la venta e importación de ciertos bienes de consumo suntuario.

A partir del día el 1° de septiembre de 2002, entró en vigencia una reforma publicada en la Gaceta Oficial N° 5.600 Extraordinario, de fecha 26 de agosto de 2002, reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 5.601 Extraordinario, del 30/08/02, que varía la alícuota general del impuesto a dieciséis por ciento (16%) y establece la aplicación de una alícuota del ocho por ciento (8%) a ciertas importaciones, venta de bienes y prestaciones de servicios, establecidas en el artículo 63 de la ley.

En agosto de 2004, se produce una nueva reforma a la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, fijando la alícuota general del impuesto en quince por ciento (15%); esta reforma fue publicada en la Gaceta Oficial N° 37.999, de fecha 11 de agosto y entró en vigencia el día 1 de septiembre de 2004.

En el año 2005, la alícuota general del impuesto se reduce a 14% a partir del 1° de octubre de 2005, fecha en que entra en vigencia la reforma de la Ley que establece el IVA, publicada en Gaceta Oficial N° 38.263 de fecha 1° de septiembre de 2005.

En marzo del 2007, el gobierno estableció su mayor disminución en la historia al reducirlo al 9%, el cual sería aplicado a partir de julio de ese año.

Finalmente el pasado 1 de abril del corriente año 2009 entro en vigencia el nuevo incremento de IVA en 3 puntos porcentuales, para ubicarse en 12%, según gaceta oficial Nº 39.147 de 26 de marzo de 2009.

Luego de hacer referencia a la evolución y las distintas fluctuaciones que ha sufrido el Impuesto al Valor Agregado en Venezuela, se plantean las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuál es el impacto originado por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los bienes de consumo sobre la población venezolana?

2.- ¿Cuáles son las causas que originaron la determinación de esta medida por parte de las autoridades nacionales?

3.- ¿Cuáles son los efectos que se han observado en los consumidores desde el momento en que se anuncio esta medida?

Este incremento se conoció en el marco del anuncio de las medidas anticrisis el pasado 21 de marzo de 2009, esta medida se tomo para enfrentar la disminución de los ingresos nacionales debido a la caída de los precios de petróleo, en el marco de la Crisis económica Mundial, según lo indico el Jefe de Estado quien argumenta: "Así como cuando gozamos de altos ingresos petroleros redujimos el IVA de 14% a 9%, ahora efectuaremos un incremento prudente de tan sólo tres puntos porcentuales, llevándolo a 12%", así mismo se mantiene la alícuota de 8% establecida para las importaciones y ventas de los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación: animales vivos destinados al matadero: ganado bovino, caprino, ovino y porcino para la cría, carnes en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera, mantecas y aceites vegetales refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles, importaciones y ventas de minerales y alimentos líquidos o concentrados para animales entre otras especies y el transporte aéreo nacional de pasajeros (establecido en el artículo 63 de la ley del IVA), de igual forma se respeta lo establecido en el artículo 18 de la misma ley en cuanto a las exenciones del gravamen aplicadas a los productos de la cesta básica.

A pesar de que el ministro de finanzas afirma que la alícuota del IVA en Venezuela es una de las más bajas del mundo ya que en algunos países se ubica por encima de los 20 puntos porcentuales, y que este ajuste en el gravamen no tendría un impacto relevante en el presupuesto de los consumidores, ya los efectos son evidentes debido al aumento de los bienes y servicios que los individuos consumen a diario, que se desligan de los aumentos de los precios de toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor final.

Los efectos de esta medida comenzaron a reflejarse incluso desde antes de entrar en vigencia el decreto que legaliza dicha decisión cuando luego del anuncio la población comenzó a realizar compras nerviosas por temor al próximo aumento de precios causado por el incremento del IVA, como fue el caso de los electrodomésticos y productos de línea blanca cuyas ventas se incrementaron hasta en 40% luego del anuncio de la medida, en algunas tiendas incluso se agotaron los artículos, lo que provoca efectos también en el inventario de los almacenes los cuales se tornan más difíciles de reponer después de un estallido de compras de este tipo.

Además a pesar de que algunos rubros de primera necesidad están exentos de este gravamen como lo son: leche, harina precocida, arroz, pasta, café, pan blanco pollo, carne de res, atún en su presentación natural y sardinas por nombrar algunos, existen otros que son objeto del incremento del IVA como es el caso de los cereales, refrescos, bebidas achocolatadas, productos de limpieza y cuidado personal, así como los servicios de televisión por cable, restaurants, cine y otros bienes de consumo como ropa y calzado.

Estos efectos fueron comentados por algunos economistas antes de entrar en vigencia este decreto como fue el caso de Orlando Ochoa, quien afirmo: “las consecuencias del incremento del IVA las pagará el pueblo cuando tenga que cancelar más por los bienes o servicios.”, de esta manera con una postura muy parecida se pronuncio el economista José Manuel Puente quien detalló que con la nueva alícuota del impuesto al valor agregado, el alza de la inflación estaría representada en 4%, sólo en abril, tomando en cuenta la subida de los precios de los productos de consumo o servicios.

Otro de los efectos se vio reflejado en los pequeños comerciantes que no estuvieron preparados para este cambio, quienes no lograron adecuar sus maquinas fiscales para la fecha prevista.

En un artículo publicado en el diario el nacional del día 15 de abril de 2009 por Telmo Aldama, se hace referencia a que las autoridades decidieron aplicar esta medida sobre el impuesto al valor agregado, debido a que ha sido el instrumento de recaudación más poderoso durante la última década, provocado en principio por la expansión de la economía y el aumento en el nivel de consumo de la población, y contrasta este gravamen con el impuesto sobre la renta el cual recae sobre las ganancias y no sobre el consumo de la población y por consiguiente los efectos de la medida del incremento del IVA perjudica principalmente a la población de bajos recursos en comparación con los ricos.

Se puede pensar que los efectos del incremento del IVA se verán atenuados por otra de las medidas anticrisis tomada por las autoridades nacionales como lo es el incremento del salario en 20%, que se realizara en dos etapas; 10% a partir del 1 de mayo del presente año y el otro 10% el 1 de septiembre, sin embargo no se debe dejar de lado los efectos que genera sobre el poder adquisitivo de los consumidores el nivel de inflación que en Venezuela es cada vez mas alto y sobre el cual algunos economistas pronostican que el incremento del IVA también surtirá efecto.

OBJETIVO GENERAL

Destacar el impacto que ha provocado el incremento del Impuesto al Valor Agregado sobre los consumidores venezolanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Conocer las razones por las cuales las autoridades nacionales decidieron tomar la medida del incremento del IVA.

· Determinar los efectos que se han generado en la población desde el momento en que se anuncio la medida.

JUSTIFICACIÓN

La crisis Económica Mundial nos ha envuelto en ella, pues ha provocado la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, lo que trae consigo una disminución del presupuesto nacional colocando a Venezuela en una situación que no es muy favorable, ya que nuestra actividad económica se basa en la extracción y comercialización del petróleo. Por esta razón el gobierno nacional se vio en la obligación de aplicar lo que ellos denominaron “medidas anticrisis”, con la finalidad de que Venezuela no se vea afectada por la crisis financiera internacional y contrarrestar la caída de los precios del petróleo, entre esa medidas se encuentra el aumento del impuesto al valor agregado en 3 puntos porcentuales, que de alguna manera nos ha impactado económicamente, y aun mas cuando nuestro poder adquisitivo se ve mermado por los altos índices de inflación que tiene el país.

Al realizar esta investigación se desea determinar cómo este ajuste en el IVA afecta la actividad económica en Venezuela especialmente, la disponibilidad de bienes así como el nivel de consumo de la población venezolana.

Referencia Bibliográfica

Ley del impuesto al valor agregado 2009.

Gaceta oficial N° 39.147. de la República bolivariana de Venezuela Del 26 de marzo de 2009.

Artículos de Prensa:

“IVA, el petróleo del Seniat”. Telmo Almada. Diario el Nacional, Economía y Finanzas. Caracas 15 de abril de 2009. Pág. 4.

“Hay una relativa sobrevaluación”. Rodrigo Cabezas. Diario el Nacional, Economía y Finanzas. Caracas 1 de abril de 2009. Pág. 4 y 5.

“Asamblea Nacional incrementa al 12% la alícuota del IVA”. Diario ámbito Jurídico. Caracas. Edición única. Pág. 3.

“Aumento del IVA a 12% permite recaudar Bs.F 9.000 millones más, advierten que el ajuste del tributo provocará un impulso de la inflación”. Suhelis Tejero Puntes / Ernesto J. Tovar. Diario el Universal. Del 23 de marzo de 2009.

“Chávez anunció alza del IVA a 12% y más endeudamiento”. Suhelis Tejero Puntes. Diario el Universal. Del 22 de marzo de 2009.

“Presidente Chávez anuncia medidas anticrisis para Venezuela “, 21/03/2009

http://www.psuv.org.ve/?q=node/4709.

Los coletazos de la subida del IVA Abril 1, 2009 En Noticias, Johanna Bozo. El Nacional.

Desde hoy nueva alícuota del IVA de 12%

Abril 1, 2009, Freddy Campos El Universal.


28 comentarios:

  1. El efecto más inmediato en el aumento de la alícuota del IVA se evidencio en los productos que ya están en los anaqueles. Pero el aumento del tributo impacta a toda la cadena de producción, pues incide en el precio de las materias primas, empaques y demás insumos para la elaboración de los productos, lo que termino por reflejarse en el precio final de muchos productos que hoy están en elaboración. Otro de los efectos se vio reflejado en los pequeños comerciantes que no estuvieron preparados para este cambio.Por supuesto este aumento nos afecta a todos como consumidores.

    Vanessa Pinto Tang

    ResponderEliminar
  2. Yuneida Guerrero:
    El aumento de este impuesto tributario (IVA) ha traido como consecuencia un aumneto considerable en la infación y el bolsillo del venezolano... El gobierno nacional seguirá creando nuevas medidas para contrarestar la crisis que se vive a nivel mundial y que sin duda alguna venezuela no escapa ni escará de ella y a la vista un boton...

    ResponderEliminar
  3. Maria Virginia Peña:
    Incremento del impuesto al valor agregado (IVA), se anuncian varias medidas de crisis, frente al debilitamiento que sufre actualmente la economía global; entre las acciones para evitar que la crisis llegue a Venezuela, está el incremento de 9% a 12% que equivale a tres puntos porcentuales del IVA, este aumento de la alícuota afectará a todos los venezolanos, pero especialmente a los de menos recursos, en donde será difícil hoy en día para todos los venezolanos la obtención de bienes muebles, servicios en donde básicamente golpeara el bolsillo de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. El incremento del IVA si bien es una medida que sin duda afectará el bolsillo del ciudadano común, también es cierto que no es tan grave como cualquier otra de las medidas que se vislumbraban en los escenarios manejados por los analistas económicos durante los meses de Febero y Marzo. Entre ellas: Aumento exponencial de la gasolina, IVA al 20%, impuestos a las transacciones financieras, impuestos a la compra de vehiculos de hasta un 30% o 50% y otras medidas que juntas conformaban un panorama terrible para los venezolanos, fueron descartadas.
    Por los momentos el IVA afectará la economía, pero no tendra tanto impacto como las otras medidas nombradas, eso sí, de no mejorar la economía mundial y por consiguiente aumentar la demanda del petróleo, el gobierno tendrá que actuar y aplicar otro tipo de medidas tanto productivas como ahorrativas para poder mantenernos a flote economicamente, ya que no es sano que el país siga endeudandose para poder cumplir con sus obligaciones, aunque el presidente afirme que nuestras reservas son altas y el nivel de endeudamiento es manejable, el peligro de empeorar está latente.

    Yasaira Zerpa R.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vianet Zambrano
    El incremento del IVA, es consecuencia de de todas las medidas que a tomado el gobierno para subsanar el deficit presupuestario, medida que afecta a todos los venezolanos,independientemente de la clase social,recordando que el IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de los bienes y servicios que existen en el mercado. Por lo tanto esto nos incluye a todos los consumidores. Muchos paises imponen este impuesto, siendo el de Venezuela el mas bajo en el costo del mismo. Solo tres puntos porcentuales pero estos si afectaran al pueblo, debido a que no mas se dio el ajuste se incrementaron todos los bienes y servicios, y muchos consumidores se volcaron a las calles para adquirir linea blanca y bienes que añl incrementar el impuesto aumentarian mas que proporcionalmente. Quizas sea importante el incremento pero para que sea implementado en acciones que de verdad ayuden a la población venezolana como la educacion y la salud

    ResponderEliminar
  7. Mayela Fernández: Aun cuando el ministro de Finanzas y el presidente Chávez dicen que el IVA en Venezuela, después del último cambio del 9 al 12 por ciento no es muy alto si se compara con el aplicado en otros paises, ha afectado mucho al bolsillo de todos los venezolanos, ya que también recientemente la mayoría de los productos que consumimos había sufrido un alza de hasta un 40 por ciento. Además después de dicho aumento en la mayoría de los establecimientos no terminan de hacer los arreglos correspondientes a los precios y en muchos casos nos vamos a pagar los productos que compramos sin saber bien el precio que finalmente pagaremos, lo cual provoca mucha confusión sobre todo en personas de mas bajos recursos.En muchos establecimientos, a raiz de tantos cambios en este impuesto y en el precio de los productos por otras razones, no colocan los precios finales en el propio producto sino en los anaqueles, y esto tambien produce confusión.

    ResponderEliminar
  8. Josefi Jaimes dice:No es justo que ricos y pobres no afecte este imcremento.Al presidente Chávez y a sus ministros no les cuesta mentir, a la hora de justificar sus erradas políticas. La mentira es parte de su ser, de su modo de gobernar, Ese brutal aumento del 33,33% del IVA tiene como consecuencias inmediatas sobre la inflacion y, sobre todo, la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, los pensionados y jubilados, porque sus ingresos ahora tienen un valor de 33,33% menos, a la hora de comprar bienes y pagar servicios no excluidos de ese régimen impositivo Le dijo una verdad a medias a los venezolanos y venezolanas: el aumento del IVA será de sólo tres puntos porcentuales, pasará de 9% a 12 %, sin aclarar que en realidad se trata de un aumento brutal de ese injusto tributo del orden del 33,33%, salto superior al del escandoloso nivel inflacionario de 2008, que fue del 31%.

    ResponderEliminar
  9. Yohenys Anendaño.

    EL INCREMENTO DEL IVA EN VENEZUELA HA TENIDO UN IMPACTO RELEVANTE, PUES HEMOS VISTO COMO HA AFECTADO LA ECONOMÍA DEL VENEZOLANO, LOS PRECIOS EN EL MERCADO SON BASTANTE ELEVADOS Y EL SUELDO NO ALCANZA NI PARA CUBRIR LA CUARTA PARATE DE LO QUE SON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD. LA INFLACION TAMBIEN SE HA VISTO AGRAVADA HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE, PERO ESTO HA SIDO UNA MEDIDA MÁS TOMADA POR EL GOBIERNO PARA SUBSANAR EL DEFICIT PRESUPUESTARIO.

    ResponderEliminar
  10. El gobierno Nacional en los últimos años tenia como política la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) la cual es una forma de financiamiento interno que tiene este para solventar deficit presupuestarios pero que a diferencia del ISLR este impuesto lo pagamos todos los venezolanos en cualquier establecimiento menos algunos alimentos la cual estan excentos de pago del mismo. Desde hace unos meses el gobierno aumento tres puntos porcentuales para contrarestar la crisis económica mundial que nos afecta y de manera directa por los bajos precios del barril de petroleo. Este aumento es una variable que va a aumentar la inflación y que a la postre vamos a pagar mas caro los productos mientras que los sueldos permanecen relativamente igual a pesar que se realizo una aumento recientemente pero que no solventa ni un poco este aumento degollador de la inflación.
    Gerardo Armas V-15754231

    ResponderEliminar
  11. Betty Hernández
    Este incremento se conoció en el marco del anuncio de las medidas anticrisis el pasado 21 de marzo de 2009, esta medida se tomo para enfrentar la disminución de los ingresos nacionales debido a la caída de los precios de petróleo, en el marco de la Crisis económica Mundial, según lo indico el Jefe de Estado quien argumenta: "Así como cuando gozamos de altos ingresos petroleros redujimos el IVA de 14% a 9%, ahora efectuaremos un incremento prudente de tan sólo tres puntos porcentuales, llevándolo a 12%", así mismo se mantiene la alícuota de 8% establecida para las importaciones y ventas de los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación: animales vivos destinados al matadero: ganado bovino, caprino, ovino y porcino para la cría, carnes en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera, mantecas y aceites vegetales refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles, importaciones y ventas de minerales y alimentos líquidos o concentrados para animales entre otras especies y el transporte aéreo nacional de pasajeros (establecido en el artículo 63 de la ley del IVA), de igual forma se respeta lo establecido en el artículo 18 de la misma ley en cuanto a las exenciones del gravamen aplicadas a los productos de la cesta básica.
    Los efectos de esta medida comenzaron a reflejarse incluso desde antes de entrar en vigencia el decreto que legaliza dicha decisión cuando luego del anuncio la población comenzó a realizar compras nerviosas por temor al próximo aumento de precios causado por el incremento del IVA, como fue el caso de los electrodomésticos y productos de línea blanca cuyas ventas se incrementaron hasta en 40% luego del anuncio de la medida, en algunas tiendas incluso se agotaron los artículos, lo que provoca efectos también en el inventario de los almacenes los cuales se tornan más difíciles de reponer después de un estallido de compras de este tipo.
    Se puede pensar que los efectos del incremento del IVA se verán atenuados por otra de las medidas anticrisis tomada por las autoridades nacionales como lo es el incremento del salario en 20%, que se realizara en dos etapas; 10% a partir del 1 de mayo del presente año y el otro 10% el 1 de septiembre, sin embargo no se debe dejar de lado los efectos que genera sobre el poder adquisitivo de los consumidores el nivel de inflación que en Venezuela es cada vez mas alto y sobre el cual algunos economistas pronostican que el incremento del IVA también surtirá efecto.

    ResponderEliminar
  12. Al ver el gobierno Venezolano que la crisis mundial que se vive en la actualidad empieza a afectar económicamente al país (Caída del precio del barril de petróleo), Este se ve obligado a tomar medidas de aumentos fiscales como lo es el incremento del I.V.A. en 3 puntos porcentuales, pasa de un 8% a un 12%. Aunque este aumento no es tan elevado como lo es en otros países se puede decir que los venezolanos se van a ver afectados en cuanto a la obtención de bienes y servicios, siendo en este caso mas perjudicados los pequeños comerciantes ya que no se encontraban preparados con dicho incremento.

    Molina A. Miguel E.

    ResponderEliminar
  13. Yasmin Paredes
    El IVA en Venezuela ha tenido un impacto relevante estamos viendo como afecta la economia al Venezolano, hace unos meses el gobierno aumento tres puntos porcentuales (9% a 12%) este aumento es una variable que aumenta la inflacion, donde todo aumenta y el salario no alcanza contribuyendo esto a que el venezolano vaya cada dia mas en decadencia.

    ResponderEliminar
  14. IRMA BELANDRIA DIJO...
    El aumento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ha afectado a muchos sectores de la economía, tanto a los productos y servicios, como al poder adquisitivo del venezolano. Es una burla hacia nosotros, que se haya decretado el aumento de este impuesto, dentro del paquete de medidas ANTICRISIS, que estableció el gobierno para enfrentar la caída vertiginosa que sufrió el precio del crudo venezolano.

    ResponderEliminar
  15. es importante destacar el inpacto que tiene el aumento del iva en la poblacion venezolana, ya que al aumetar este todos los productos y servicios tambien ya que la materia prima es mas costosa y por ende suben los precios del producto terminado teniendo como consecuencia que el poder adquisitivo del venezolano disminuye dificultando el crecimiento economico y persinal.

    ResponderEliminar
  16. el presidente de nuestro pais, en una de sus cadenas nacionales dijo" en venezuela la crisis mundial no nos pegara ya que tenemos un colchon que puede durar dos años" lo que es una gran mentira pq la crisis mundial si nos esta pegando ya que esta aplicando medidas como el incremento del iva al 12% y otras que se iran implementando en la medida en que el gobierno no puedad cubrir sus necesidades. este trae problemas como la inflacion y tambien afecta a nivel economico al venezolano.
    DAYANA SCHILLACI V-18.797.547.

    ResponderEliminar
  17. Presupuesto ULA 2009
    Solano Albarran C.I 18798272

    El incremento de la alícuota del IVA fue una supuesta medida ANTICRISIS por parte del Ejecutivo Nacional debido a la baja de precio del petróleo, sin analizar el efecto que trae al bolsillo de los venezolanos. Una inflación progresiva en el país, como una de las más altas de Latinoamérica. Analizando los ingresos familiares, es imposible sostener un hogar con que solo una persona trabaje, es por esto que al menos dos miembros de la misma tienen que laborar para así poder cubrir todos los gatos que se generan.
    Un punto importante en la ponencia y que no se puede dejar de analizar es que cada que el Gobierno aplica este tipo de medidas la población adopta un estado de tención trayendo como consecuencia compras nerviosas debido a la inestabilidad económica que vive el país día a día.

    ResponderEliminar
  18. El incremento del IVA al 12%, supone un golpe fuerte en el bolsillo, después que el presidente dijera en varias oportunidades que el país estaba blindada contra la crisis mundial, vemos que con este tipo de medidas que no es cierto, con esto el gobierno busca obtener más ingresos debido a la caída drástica en el precio del barril de petróleo, y la mejor forma de salir de esta crisis no es golpeando al bolcillo de los venezolanos los cuales verán con está medida como de encarece la vida y la compra de los productos de primera necesidad ya son un poco difícil de comprar

    ResponderEliminar
  19. Laura Rodríguez
    El incremento del Iva de 3 puntos porcentuales sobre el anterior fue la respuesta inmediata para tratar de aumentar los ingresos de la nación y cubrir el gasto público. Tal medida repercutió directamente sobre toda la población ya que incrementa el costo de todos los productos sin incluir los de la cantas básica, tal medida trae como consecuencia la aceleración de los precios y el aumento de la inflación que para los últimos años había sido exorbitante, generando la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

    ResponderEliminar
  20. Pedro Moreno:
    El Impuesto Al Valor Agregado (IVA),es un impuesto indirecto,generalizado en toda la economia de un pais,y tal es el caso en Venezuela en donde se ha visto afectada desde el momento en que el Gobierno Nacional tomo la desicion de aumentar 3 puntos porcentuales,es decir de 9% a 12%,causando de manera inesperada el aumento de los precios en los productos,originando desesperacion y conmocion en toda la poblacion o colectividad,afectando tanto a pequeños y grandes comerciantes por lo que tuvieron que tomar medidas al respecto para respaldar sus ingresos.
    Dicho incremento conlleva a que las empresas ajusten sus niveles de produccion ya que al aumentar la materia prima y los recursos necesarios,lleva como consecuencia el alza de precios en los productos y bienes y por ende al aumento de la inflacion permitiendo asi disminuir el poder adquisitivo originando inestabilidad tanto en el sctor economico como social.

    ResponderEliminar
  21. Maricarmen Dávila:
    El impuesto al valor agregado, es un tema que afecta de gran manera a los venezolanos, el presente año se aprobó por el congreso un incremento del I.V.A., como una medida para contrarestar los efectos .
    Cabe destacar que el aumento del IVA forma parte de un paquete de medidas económicas que acordó el gobierno a comienzos de año para reducir el déficit fiscal generado por la fuerte recesión económica que atraviesa el país y la lenta recuperación de los precios del petróleo en la actualidad.

    Esta medida ha generado ciertas polémicas en la economía de nuestro país,ya que como todos sabemos este tipo de medidas afecta directamente a la población de los sectores pobres y desempleados; quienes se han visto muy afectados por la crisis económica, la constante devaluación del bolívar y porque muchas de las exoneraciones que los beneficiaba han sido eliminadas.

    ResponderEliminar
  22. Naibet Y. Sánchez M.
    Desde el 1 de abril del presente año el IVA aumentó de 9% a 12% como medida económica del gobierno nacional para aumentar el ingreso al fisco y poder cubrir parte del presupuesto público para este año, el ministro del poder popular para la planificación y desarrollo Jorge Giordani afirma que este incremento cubrirá la baja de ingreso al fisco causada por la disminución del barril de petróleo y que no tendrá un impacto importante en la población, pero ya se ha demostrado que esta afirmación no es del todo cierta lo notamos cuando vamos al mercado y nos encontramos con nuevos precios en los productos de consumo.
    Esta decisión impacta de manera negativa a la economía de todos los venezolanos debido a que disminuye el poder adquisitivo de la población, puesto que la consecuencia inmediata es el alza del índice de inflación la cual cerró en 30% en el año 2008, afectando en mayor proporción a los habitantes de menores recursos que solo ganan un sueldo mínimo. Con esta medida fiscal errada no solo se afecta la economía personal de la población sino a las empresas del país, ya que estas tendrán que realizar ciertos ajustes en sus presupuestos sin contar los costos ocasionados por la actualización de las maquinas fiscales.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. El IVA es el impuesto por el que el estado más obtiene ingresos, incluso mas que el ISLR que es un tributo dirigido a las personas con mayores ingresos, lo que quiere decir que el IVA va dirigido a TODOS LOS CONSUMIDORES, con grandes o pequeños ingresos pero todos pagamos este impuesto cada vez que consumimos los productos gravables para este tributo; y es por ello que el estado ha decidido implementar un aumento en el, como medida para solventar la crisis global que estamos viviendo aunque el presidente no lo quiera reconocer.

    Mileidy Dávila V18796392

    ResponderEliminar
  25. LENIT PUENTE:
    EL AUMENTO DEL IVA EN VENEZUELA DESDE EL 1 DE MAYO DEL 2009 A AFECTADO DE MANERA DIRECTA AL BOLSILLO DEL VENEZOLANO YA QUE APARTE DEL AUMENTO DESENFRENADO DE LA GRAN MAYORIA DE LOS PRODUCTOS DEBEMOS AHORA TAMBIEN QUE PAGAR EL NUEVO 3% DE AUMENTO DEL MISMO, DEL TAL MANERA QUE EL VENEZOLANO A TENIDO QUE DISMINUIR LA ADQUISICION DE VARIOS PRODUCTOS NO SOLO DE LUJO SINO DE PRIMERA NECESIDAD.
    ESTO LO HIZO EL ESTADO CON LA ESCUSA DE CUBRIR EL PRESUPUESTO PUBLICO PERO Q PRESUPUEST? SI MAS BIEN HIZO RECORTES EN EL MISMO PERO LA REALIZAD ERA PARA TAPAR QUE LA CRISIS NOS ESTABA Y NOS SEGUIRA AFECTANDO.

    ResponderEliminar
  26. What is merit casino? | Xn0070b910a26eepc81il5g
    Is it possible to play a game without winning the bonus? In this video, I will show you 메리트카지노 how to use septcasino merit casino in this slot. 카지노사이트

    ResponderEliminar
  27. Online Casino Site | Lucky Club
    Live online casino site with a free cash bonus for new players. Our aim is to offer the luckyclub best online casino games, and give you the chance to win real money.

    ResponderEliminar
  28. Casino 2021 - Hollywood Casino Hollywood - JT Hub
    It was 안양 출장안마 one 고양 출장안마 of the most iconic Hollywood hotels in 평택 출장마사지 the area and is the venue for great entertainment. With its flashy, state-of-the-art 파주 출장샵 screens 군산 출장마사지 and

    ResponderEliminar